Visitar San Cristóbal de la Laguna es entrar en contacto con la historia y de la isla de Tenerife. Ciudad que presenta una cultura interesante, población muy joven y un lugar declarado Patrimonio Mundial, por lo que es un lugar que debes visitar si estás en la isla de viaje.
Por todo esto, La Laguna de Tenerife se consolida como destino imprescindible para los turistas que visitan la isla. Es una ciudad que ver en Tenerife de forma obligada.
Historia de San Cristóbal de La Laguna
La ciudad de La Laguna tiene una historia que se remonta a más de 500 años y que comenzó cuando los españoles tomaron la isla de Tenerife. Tiempo después, la recién emergente ciudad de San Cristóbal de la Laguna se transformó en un modelo que sirvió de inspiración para la organización urbanística de las colonias españolas en las Américas.
Actualmente, de todo el archipiélago canario, La Laguna es la única ciudad que pertenece a los lugares declarados Patrimonio Mundial UNESCO.
Esta ciudad es un estupendo lugar para que realices un viaje de un día y así poder visitar todos los puntos de interés que tiene.
¿Qué ver en La Laguna?
Lo primero que tienes que saber es que puedes visitar la ciudad por tu cuenta, caminando por sus calles de manera relajada y disfrutando de un rato de calma. Pero no es la única manera de ver la Laguna, ya que puedes hacer lo que hicimos nosotros al viajar a Tenerife, que fue realizar este paseo autoguiado por el casco antiguo de la ciudad, que tiene una duración de dos horas y media y se hace de manera interactiva desde el teléfono móvil.
Gracias a que fue establecida capital, la riqueza histórica de este lugar es de gran importancia para la isla de Tenerife. Por eso, en esta ciudad tienes tantos puntos de interés, que son los siguientes:
Catedral de San Cristóbal
Al dividirse la diócesis Nivariense del obispado de Canarias en 1818, ésta adquiere como centro de congregación la iglesia de Los Remedios. Esta iglesia, que se construyó sobre una ermita de 1511 con el tiempo se convirtió en Catedral de la ciudad.
El proceso que siguió fue el siguiente:
En 1515 se inició la construcción de una iglesia mudéjar en esta zona de La Laguna. Posteriormente, hacia 1618, el obispo Antonio Corrionero, ordenó que se levantara la torre del templo y en el siglo XVIII se alzaron varias capillas en su interior.
La estructura tiene un estilo neogótico que se plasmó entre 1904 y 1915, y está formada por 3 naves con cúpulas de cruces. Un año más tarde, se construiría la torre derecha. La parte frontal fue sometida a una reconstrucción en 1825 dándole toques neoclásicos a su estilo.
Para poder entrar en la catedral deberás pagar la entrada de 7 euros, que puedes reservar online en este enlace (con cancelación gratuita y con audioguía en castellano).
Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
La iglesia parroquial de mayor antigüedad de San Cristóbal de la Laguna tuvo una ubicación distinta a donde se encuentra hoy en día.
Posiblemente estuvo entre la calle Adelantado y la calle Marqués de Celada. Posteriormente se consideró que lo más apropiado fuese levantar un templo de tres naves, cercano al centro de la Villa de Arriba.
Durante los primeros 30 años del siglo XVI, los trabajos tuvieron un lento avance enfocándose en la cabecera de la iglesia. Su culminación sucedió en 1558 aunque con el tiempo su estructura sería sometida a múltiples trabajos de expansión.
Se declaró Monumento Histórico Artístico, el 25 de junio de 1948. Décadas más tarde, el 30 de octubre de 2012, le fue asignado el título de Bien de Interés Cultural.
Plaza del adelantado
Sin duda es una de las plazas más conocidas del centro urbano de San Cristóbal de la Laguna. Adquirió su nombre del conquistador Adelantado Alonso Fernández de Lugo.
El valor de las casas que hay alrededor de esta plaza es muy alto. Se construyeron en el siglo XVI e hizo que se tomara este lugar como punto de encuentro para la celebración de los actos públicos más importantes.
Esto continuó así hasta el siglo XX. En 1798 esta plaza fue pavimentada y en 1843 se hizo la repartición de las áreas verdes de su interior.
Su bella fuente central está hecha en mármol y su fabricación estuvo a cargo de un taller francés en 1870.
Calle de Nava y Grimón
Dentro de los sitios más conocidos de la ciudad de La Laguna no podía faltar la calle Nava y Grimón, que se convirtió desde tu creación en el eje del sistema de calles de la ciudad. Su construcción fue de tal éxito que posteriormente sería usado como patrón para ser aplicado al desarrollo urbanístico de otras ciudades de América del Sur.
Por este motivo, alrededor de esta calle se alzaron importantes edificios como:
- El Palacio de Nava, hoy en día un hotel
- El Convento de Santa Clara
- Una fábrica de tabacos
- El Casino de La Laguna y otras obras arquitectónicas
El Palacio de Nava
Tuvo su origen a comienzos del año 1500, cuando Jorge Grimón, en calidad de conquistador de Tenerife, ordenó su construcción. Debido a los aportes de Jorge Grimón a la conquista de Tenerife, éste recibió como recompensa varios lotes de tierras así como tesoros en diferentes regiones de la isla.
Con un patrimonio acumulado alto añadido a los bienes que poseía su hijo Jerónimo Grimón, los Grimón pudieron fundar un imperio. Para el siglo XVII esta familia se habían convertido en símbolo de la aristocracia de la ciudad de La Laguna en Tenerife.
A lo largo de todas estas generaciones el Palacio de Nava pasó por un proceso de cambios y restauraciones en su estructura.
Real Santuario del Santísimo Cristo de la Laguna
De los puntos de interés religioso que existen en San Cristóbal, el templo del Real Santuario del Santísimo Cristo es el de mayor importancia.
Aquí se mantiene la adoración al Santísimo Cristo de La Laguna representado en un tallado gótico del siglo XV en el altar Mayor, en un retablo con base hecha en madera forjada y de tonalidad dorada, bordeado por un fantástico trabajo de orfebrería.
Esta orfebrería está hecha de plata repujada del siglo XVIII adornada con símbolos vegetales y el escudo de la familia Nava y Grimón. La figura representa un Cristo crucificado en tamaño real, en cuya cara se pueden observar una gran cantidad de expresiones que reflejan mucho dramatismo y sentimiento.
Por esta razón esta figura está señalada entre las mejores imágenes, no solo de la ciudad de San Cristóbal de la Laguna sino, de todas las islas Canarias.
Calle de San Agustín
En cada metro cuadrado de los espacios de la ciudad de San Cristóbal de la Laguna se pueden encontrar lugares interesantes. Entre las calles más importantes se encuentra la de San Agustín, en la que la mayoría de sus edificios han sido restaurados recobrando los colores así como el aspecto que debió tener antaño.
Esta calle sirvió como punto de actividad comercial para mercaderes que vendían productos agrícolas lo cual explica la gran cantidad de graneros de las viviendas de esta calle.
Calle herradores
Esta calle termina su recorrido en la Plaza del Dr. Olivera y es la segunda vía más importante de toda la ciudad de San Cristóbal de la Laguna. Anteriormente, se le conocía con los nombres de la calle de Los Mesones y calle de Los Malteses, donde podían encontrarse diferentes sindicatos de trabajadores de la época.
Aquí podrás encontrar dulces tan tradicionales de San Cristóbal de la Laguna como las rosquillas o laguneros como se les conoce en esta región. Actualmente se la denomina calle Herradores en honor a los artesanos forjadores del hierro, la fragua y el carbón.
Además, esta calle también fue apodada, calle de Rojas, haciendo referencia al sector donde vivió el escritor Alonso Cabrera de Rojas en 1592. A través de esta calle se movilizaron todo el tráfico de carretas y toda clase de vehículos que conducía hacia el Norte de la isla.
¿Cómo llegar a La Laguna?
La Laguna es una localidad situada al norte de la isla y que se encuentra muy cerca del Parque Natural de Anaga y de la capital Santa Cruz. La distancia que hay del aeropuerto de Tenerife Norte a la ciudad de San Cristóbal de la Laguna es de 3 kilómetros.
Desde este aeropuerto, parten los autobuses urbanos por medio de las líneas 102, 104, 107 y 108.
El valor de un billete sencillo es de 2,45 euros. El recorrido tiene una duración de 15 minutos donde se hace una parada en el intercambiador de La Laguna que está cercano a la Universidad.
Así que con todo esto, ya tienes razones de sobra para venir a San Cristóbal de la Laguna y sentirte cautivado por su pasado y disfrutando lo su presente a través de su cultura y sus gentes.